jueves, 20 de enero de 2011

EJERCICIO 4: Narratividad

Autor: Marlo Broekmans from series "Self" 1982- 2001


La importancia de la teoría que Dubois plantea en el texto, “El golpe de corte, la cuestión del espacio y el tiempo en el acto fotográfico" se basa en que el acto fotográfico supone un corte del continuum del espacio referencial y del continuum del tiempo, este corte se realiza “de un solo golpe” y mediante ese golpe se extrae del continuum un instante y un lugar sintetizados en forma de fotografía.

para el fotógrafo sólo hay una elección, una elección única, global, y que es irremediable”.*1

la foto aparece así como una tajada, una tajada única y singular de espacio-tiempo (…) pequeña porción de aquí-ahora, robada a un doble infinito” *2

En el caso de esta fotografía estos enunciados parece que se invalidan. Debería abrirse la concepción de " una porción de aquí y ahora" para pasar a ser "una porción de aquí y de varios momentos". En esta ocasión diremos que se han sintetizado, en una imagen, dos instantes y un lugar. Y precisamente esto es lo que articula la capacidad narrativa de esta imagen.

Debido a que nuestra percepción no puede concebir la existencia del mismo cuerpo dos veces, recibimos esta fotografía como el contenedor de dos instantes diferentes, y automáticamente nos plantearemos el paso de tiempo entre un instante y el otro. Sería parecido al recurso de la secuencia que es la sucesión de fotografías que muestran un paso temporal, pero planteado en un solo espacio fotográfico.

“ veremos que la noción de instante (…) no excluye ni una cierta relación con la duración ni la existencia de una gran movilidad interior” *3 En una fotografía nuestra percepción del tiempo se dilata, parece que somos capaces de percibir el antes y el después del corte fotográfico ( me imagino que esto se debe a que en nuestra experiencia perceptiva nunca encontraremos instantes aislados). Pues bien, en esta imagen ,al utilizar ese recurso del “doble instante”, la sensación de desprender un mensaje temporal es más evidente. Además el desconocer el tiempo entre un instante y el otro, ( paso de tiempo virtual ) nos introduce en la idea de tiempo transcurriendo, en mi opinión observando esta fotografía no se cierra el transcurso, se muestra un “doble instante” pero da la sensación de que podría ser un “triple instante”…

Por otro lado me parece interesante resaltar otra idea que aparece en el texto de Dubois:

Plantea que existe una “loca carrera” en el interior del corte fotográfico, para explicarla cuenta una anécdota en la que Denis Roche habla sobre su experiencia en el autorretrato.

“ en el autorretrato, hay que armar el aparato, colocarse delante, esperar el disparador, volver, rearmar(…) como si la instantánea hubiera captado el tiempo bastante largo del encuadre, el desplazamiento, los 30 segundos de retardo. Todo es captado. Y probablemente en ese tipo de fotos se siente más la duración y el movimiento del ir y venir”
*4

Al tratarse de un autorretrato he visto oportuno hablar sobre este concepto, lo podríamos nombrar “el metamovimiento de la fotografía” .

“ el acontecimiento que constituye el acto fotográfico resulta, por decirlo así estirado, alargado, extendido, lo que permitirá precisamente manifestar al pie de la letra el principio de la carrera, del “ir y venir en la cámara blanca”” *5

CITAS

*1 DUBOIS, Philippe, “El acto fotográfico”, “El golpe de corte”. Ed Paidós Barcelona 1999 (1983-1986) p.147


*2 DUBOIS, Philippe, “El acto fotográfico”, “El golpe de corte”. Ed Paidós Barcelona 1999 (1983-1986) p.141


*3 DUBOIS, Philippe, “El acto fotográfico”, “El golpe de corte”. Ed Paidós Barcelona 1999 (1983-1986) p.146


*4 DUBOIS, Philippe, “El acto fotográfico”, “El golpe de corte”. Ed Paidós Barcelona 1999 (1983-1986) p.154 citando a Denis Roche "Photographier.Entretien avec Gilles Delavaud" p 79


*5 DUBOIS, Philippe, “El acto fotográfico”, “El golpe de corte”. Ed Paidós Barcelona 1999 (1983-1986) p.155

No hay comentarios:

Publicar un comentario